Saltar a contenido principal

¿Te gustaría cultivar fruta en tu propio jardín pero vives en un lugar algo seco? Entonces estás de suerte, porque existen los árboles frutales que no necesitan mucha agua. Si te gusta la jardinería pero vives en una zona con restricciones de agua, no te preocupes. Aún hay muchas opciones para disfrutar de un jardín fructífero sin poner a prueba tu consumo de agua.

Elegir árboles frutales que no necesitan mucha agua no sólo te ahorrará agua, sino que también requerirán menos mantenimiento, haciendo de la jardinería una experiencia más agradable.

He aquí las mejores opciones para un jardín de bajo consumo de agua.

1. Granados

Los granados (ver en macetas en Amazon) son originarios de Oriente Medio, donde se han adaptado a climas cálidos y secos. Son una opción excelente para arboles frutales que no necesitan mucha agua y para los jardines de bajo consumo de agua.

Estos árboles pueden crecer hasta 6 metros de altura y producen frutos deliciosos, ricos en antioxidantes, que se pueden usar para cocinar o comer frescos.

Consejo: Los granados prosperan a pleno sol y pueden crecer en casi cualquier tipo de suelo y requieren aproximadamente una pulgada (25 mm) un vaso y un poco más de agua a la semana.

2. Higueras

Las higueras (ver en Amazon) son otra opción resistente a la sequía para los jardines. Estos árboles pueden crecer hasta 9 metros de altura, pero también se pueden plantar en macetas, por lo que son una opción excelente para jardines pequeños y patios.

Las higueras pueden producir dos cosechas al año, y los frutos maduros son un tentempié delicioso y nutritivo.

Consejo: Riego abundante pero poco frecuente, y además se auto polinizan, por lo que son fáciles de cuidar.

3. Cítricos

Los cítricos (ver en Amazon), como el limonero (ver en Amazon), la lima (ver en Amazon), el pomelo (ver en Amazon) y el naranjo (ver en Amazon), son una opción popular por sus frutos jugosos, sabrosos y su famosa vitamina C.

Los cítricos se adaptan bien a los climas cálidos y secos, por lo que son adecuados para jardines con poca agua.

Consejo: Requieren un riego regular, pero no les gusta el agua estancada. Asegúrate que el suelo drene bien, y tenga un pH aproximado de 6,0 a 7,5 y necesitan pleno sol.

4. Olivos

Los olivos (ver en Amazon) son originarios del Mediterráneo, donde se han adaptado a climas cálidos y secos. Estos árboles pueden crecer hasta 9 metros de altura, pero también pueden podarse hasta convertirse en un pequeño arbusto o árbol.

Estos árboles producen unos frutos deliciosos y cardiosaludables que pueden utilizarse en la cocina o comerse enteros.

Consejo: Los olivos requieren un riego profundo pero poco frecuente, dejando que la tierra se seque ligeramente entre riegos.

5. Manzanos

Los manzanos (ver en Amazon) son una opción excelente para un jardín de bajo consumo de agua y pueden crecer hasta 9 metros de altura.

Estos árboles producen frutos deliciosos, ricos en antioxidantes, que pueden utilizarse en la cocina o comerse frescos.

Consejo: Riega con 2 centímetros cúbicos de agua a la semana y se dan mejor en suelos que drenen bien. Necesitan pleno sol, por lo que mejor plantarlos en los lugares más soleados de tu jardín.

6. Melocotoneros

Los melocotoneros (ver en Amazon) son una opción excelente para un jardín de bajo consumo de agua. Estos árboles pueden crecer hasta 7 metros de altura y prosperan a pleno sol.

Estos árboles producen frutos deliciosos y jugosos que pueden utilizarse en la cocina o comerse frescos. Los melocotoneros también requieren una poda regular para garantizar que se mantengan sanos y productivos.

Consejo: Riega con unos 2,5 cm de agua a la semana. Los melocotoneros se dan mejor en suelos que drenen bien, con un pH de 6,0 a 7,0.

Conclusión

 

En conclusión, elegir árboles frutales resistentes a la sequía es una opción excelente para cultivar un huerto en zonas con restricciones de agua. El granado, la higuera, los cítricos, el olivo, el manzano y el melocotonero son excelentes opciones para un jardín de bajo consumo de agua, ya que sólo requieren riegos poco frecuentes y producen frutos deliciosos.

La mayoría de estás opciones las puedes poner en macetas, con lo que si tienes un jardín, patio o balcón pequeño, son buenas opciones, y para eso tienes otro articulo de los arboles para macetas que te puede interesar.

Recuerda elegir un árbol que se adapte al tamaño de tu jardín y a tus preferencias personales, y proporcionarle mucho sol y un suelo que drene bien. ¡Feliz jardinería!

Deja una Respuesta